• White Facebook Icon

© 2017 Dragon Dance Theatre

 

ARTISTAS COMO TESTIGOS

Sobre el projecto : Artistes como Testigos - 2017 - en ruta para Italia

La crisis de los refugiados en Europa continua y cosas extraordinarias siguen pasando. El año pasado fuimos a Lesbos con tu ayuda y ahí conocimos refugiados de Medio Oriente, de países africanos e incluso de Bangladesh. El flujo de refugiados en Grecia es continuo y seguimos en contacto con gente en Quíos y Leros, a donde siguen llegando botes regularmente. Hay muchos refugiados en el interior de Grecia esperando poder seguir su viaje hacia el norte, a Alemania o a Inglaterra, o por lo menos poder estabilizar y legalizar su situación en Grecia y poder integrarse a la vida económica de ese país.

 

Muchísima gente llega todos los días a las costas italianas, la mayoría procedentes de algún país africano; cuando Saudí Arabia bombardea Eritrea, las refugiados se desplazan hacia Italia. Es una escena digna de verse, en la frontera italiano/francesa: en Ventimiglia, en este momento, cientos de personas atraviesan las bosques y se adentran en las montañas buscando una manera de llegar a Francia. Los refugiados no pueden soportar la violencia de la policía italiana en Ventimiglia, y por eso intentan escapar de esa región.

 

Aún seguimos en contacto con los jóvenes que conocimos en los campos para menores de edad en Lesbos; la mayoría siguen sin poder salir de Grecia. Algunos van a la escuela, viven en residencias temporales, con el apoyo de las organizaciones de ayuda griegas, pero pasan los meses y nada se resuelve. Quizá tengan familiares en otros países europeos y quieran unírseles, y varios tienen razones más que fundadas para recibir el estatus de refugiados, y además siguen siendo menores de edad.

 

Queremos regresar y ser testigos de otro aspecto del fenómeno de la migración. Los voluntarios con los que estamos en contacto no tienen ninguna certeza de lo que les espera en el futuro cercano. Queremos involucrarnos, entablar una relación con los refugiados, como artistas, a través de proyectos artísticos. Teatro tal vez, especialmente si vamos Italia, donde es probable que tengamos un idioma en común, cosa que no sucedió en Grecia. Los talleres de máscaras siguen teniendo una buena acogida y a los organizadores de campamentos y residencias temporales les gusta la idea. Dibujar y pintar es más difícil debido a la falta de materiales. Pero podríamos pintar un mural si encontramos un lugar apropiado y si podemos llevar los materiales.

 

El año pasado, como resultado de lo que presenciamos, de los testimonios que recogimos, pudimos montar una exhibición con pinturas de la costa griega, pinturas sobre las aflicciones y angustias que los refugiados sufren en la costa norte de Lesbos. Montamos la exhibición tres veces, dos en Francia y una en Vermont, EUA. También participamos en charlas en dos universidades, una en Trois-Rivières y otra en la Universidad de Concordia, en Montreal. También publicamos un libro, una recopilación de nuestros textos semanales: “Crónicas desde Lesbos”. En este libro aparecen descripciones de los talleres que dimos, las personas que conocimos, las historias que escuchamos y los incidentes de los que fuimos testigos.

 

En Agosto estaremos en un proyecto del Dragon Dance en Francia. Después, el 15 de septiembre iniciaremos nuestro viaje a Italia, con nuestra cámara y cuaderno de dibujo, con nuestras máscaras y nuestras ideas. Nuestro plan es escuchar historias contadas por sus protagonistas para entender mejor quiénes son esas personas que diariamente llegan a Europa y las razones por las que emprendieron su el peligroso traslado. ¿Son las guerras nada más o es también el cambio climático? ¿Es verdad que el suelo se hunde bajo los pies de los bangladeshís? ¿Las industrias extractoras esclavizan a la población infantil? ¿Qué pasa con la gente que pierde sus casas, con los niños que pierden a sus padres como consecuencia de los bombardeos? Nuestro plan es quedarnos en Italia hasta el 15 de noviembre.

 

Seguimos siendo artistas independientes, lo mismo que nuestra compañía de teatro. No recibimos apoyo de ningún gobierno, institución o compañía. Con lo único que hemos decidido contar  para embarcarnos en esta nueva investigación sobre el presente estado de las cosas en el mundo es con la ayuda de ustedes, amigos del Dragon, amigos personales y familiares. Su contribución hace posible nuestro proyecto: dos meses y medio en las playas a donde llegan los botes sobrecargados de seres humanos, en los centros de detención, estudiando los conflictos locales y entrando en contacto con la gente que vive en la región. Hay tanto que aprender, tantas historias que escuchar, tantas pinturas que hacer. Gracias a tu contribución pudimos realizar el proyecto del año pasado, ¿nos apoyaras también en esta ocasión? Visita la página web para ver los detalles y contribuye a nuestro proyecto “Artistas como testigos” este 2017 -- clic aqui.

 

Muchas gracias, estamos en contacto. Los mantendremos informados conforme avance el proyecto. 

 

Sam y Katah.

1/16

For exhibits or conferences, contact us at:  dragondancetheatre@gmail.com

Venta de obras,  exhibiciones o conferencias - ENGLISH/FRANÇAIS / ESPAÑOL

dragondancetheatre@gmail.com

Este proyecto se refiere al rol de los artistas en el contexto histórico y social de la crisis de refugiados y como el Teatro Danza del Dragón está participando.

para comprar el libro :  Chronicles from Lesvos, a close up encounter with the migrant and refugee crisis during the summer of 2016 

click aqui

Dragon Dance Theatre

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now